¡SUSCRIBETE A LUNAE LIBRI EN YOUTUBE!

FIL Guadalajara 2016

Salve lunaticvs!

Hace ya más de dos meses que fui a la FIL de Guadalajara 2016 y no comenté nada al respecto hasta ahora. La razón o más bien, las razones las comentaré a continuación...



Haciendo un recuento, he asistido desde el año 2013. Ese primera vez considero que ha sido la mejor, pues fue la más impactante de todas. Toda la situación era nueva para mí. Al principio creí que la parte nacional era toda la feria hasta que me dí cuenta que también estaba la parte internacional ¡es enorme! Conocí a Verónica Murguía y a José Ignacio Valenzuela.


En el 2014, fue el año de conocer a autores internacionales que nunca creí conocer, pero también fue el año de las filas interminables para las firmas XD. Conocí a Maggie Stiefvater (perdí la foto T.T ), a Tonya Hurley y a Lorena Amkie.


En 2015 conocí a muchos autores mexicanos que escriben fantasía: Jaime Alfonso Sandoval, Andrea Chapela, Juan Comparán Arias, Arturo Anaya, Gabriela Barrios y Miguel Varela Hernández .



Y por supuesto casi muero cuando conocí a la gran Robin Hobb :D.


Pero esta última vez (2016) fue muy diferente a las ocasiones anteriores.

En primer lugar ya no fue el mismo sentimiento de antes, pues ya no fue tan sorprendente como las primeras veces. Lo bueno de este punto es que ya no me perdía, sabía dónde podía encontrar determinado libro y andar por dónde yo quisiera.

Segundo punto, decidí asistir al Encuentro de Booktube (también podíamos asistir blogueros) que se realizó por segunda ocasión. Youtube es un formato que consumo mucho últimamente, pues considero que es una forma más directa y efectiva para conocer nuevos libros y opiniones. Sin embargo, fue una gran decepción porque no me sentí cómoda con el ambiente que viví ahí. Una razón fue que muchos ya se conocen entre sí, no puede hablar de inmediato con ellos. Además de que fueron muchos asistentes, entre ellos sólo saludé a Joaquín del canal EstoNoEsUnSpoiler a quien sigo porque le gusta mucho la fantasía (se los recomiendo).


Además a mi parecer los booktubers tienen una personalidad más abierta (al contrario de la mía) tendiendo a la arrogancia (no todos), la cual no se ve en la comunidad bloguer :). Tal vez sea sólo mi imaginación pero sí, el ambiente se me hizo muy denso y no me sentí bienvenida, Además la organización estuvo pésima, no se respetó el programa y algunas platicas fueron aburridas.

Tercer punto, que creo fue el que más influyó: anduve sola la mayor parte del tiempo :(. Situación que no me había pasado en los años anteriores y no había valorado antes. Sólo un día me encontré con Lorena del blog Dark Minds, que por cierto ¡muchas gracias por tu tiempo!

Esta vez las anticipación para la FIL fue mayor que en años anteriores, pues sabía que iría George R, R. Martin. Conseguí los pases correspondiente para asistir a la charla meses antes y ese mismo día de la charla conseguí de casualidad un pase para la firma (¡¡casi muero!!) Sin embargo, no todo sale como uno lo planea y nadie me pudo acompañar :(. Yo siempre he sido de esas personas que jamás iría al cine sola. Pues considero que más que ir a ver una película, lo importante es compartir el tiempo con una persona, comentar opiniones y disfrutar de la compañía.


Al final del día, conocí a Martin y a Colleen Oakes, sin embargo tengo la espinita de que no compartí la experiencia con alguien que también tuviera mis gustos. No lo disfruté igual. Esto me hace reflexionar al respecto y me pregunto, ¿hubiera preferido no ir? ¿O tengo que disfrutar las cosas que me pasen aunque no tenga con quien compartirlas? ¿No es eso egoísta? Pero... al final de cuentas no debemos depender de los demás para ser felices.


Es por eso que hasta ahora puedo hablar de ello, al principio me sentí muy enojada con todos y conmigo misma. Pero ahora lo recuerdo con una sonrisa. Tal vez algún día vaya al cine (o a un concierto) sola. Tal vez la próxima FIL lo disfrute igual si voy sola o acompañada. Tal vez...

In proximvm!!

Comentarios

  1. Me hubiera encantado compartir esa experiencia contigo, pronto habrá ocasiones que compartir, por lo pronto tienes un gran momento que atesorar y yo puedo presumir que mi mejor amiga conoció a George R R Martin.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hey! Conociste a mi colega Gaby =D (su libro y el mío son de la misma editorial XP)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario