¡SUSCRIBETE A LUNAE LIBRI EN YOUTUBE!

LA LEYENDA DE ERITH

 Había una vez...
En los siete reinos de Herbatra, donde los humanos y animales están compuestos por una parte vegetal, vive una joven llamada Erith cuya segunda naturaleza es la sábila. Una noche en el cielo aparece una de las dos lunas milenarias, la cual es asociada a una antigua Maldición. Erith junto con otros herbos lucharán en distintas épicas para vencerla.


Comienza a leer aquí

 El libro y el autor:
La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea. El autor mexicano Juan Comparán Arias es originario Guadalajara. Desde muy joven su tía le mostró el poder de los sueños y las historias. Pero su mayor inspiración fueron los sueños lúcidos que ha tenido de manera recurrente, donde los personajes y situaciones cobran vida.


Las Leyendas de Quidea se conforma oficialmente hasta el momento de los siguientes libros:
- La leyenda de Erith.
- La maldición ancestral.
-Bajo las alas del olvido.

 Y dos libros adicionales:
-Erith de planta y hueso (escrito por Daniel Rodríguez Cano).
- La hora de la rebelión.

Mi experiencia de lectura:
+ Conocí ésta serie de libros gracias a una de mis visitas en la FIL de Guadalajara. Ese año quería descubrir nuevos autores de fantasía que fueran poco conocidos. Había un stand con una temática muy particular, lleno de flores y personajes fantásticos. Cuando me acerque me di cuenta que era sobre una saga de fantasía publicada por una editorial independiente. El autor estaba firmando los libros y no me pude resistir. Adquirí los que estaba publicados hasta ese momento.

+ He leído los tres primeros libros y me han agradado mucho. La historia me parece muy original, sobre todo el tema de la segunda naturaleza de las personas y animales. Cada ser tiene un tipo de vegetal que le nace en su cabeza en vez de cabello.
+ En los borde de las páginas podemos encontrar un glosario de nombres de plantas, frutos y hierbas, en el cual se describen las características de cada una y sus propiedades.

- El orden de lectura de los volúmenes me pareció confusa, pues en ninguna parte de los libros aparece un número o secuencia, y en la página oficial tampoco muestra un orden. Además los dos últimos libros adicionales que he mencionado tampoco aparecen en la página, por lo que no sé si son parte de la saga original (recientemente actualizaron el canal oficial de Youtube Quidea Leyendas donde darán respuesta a varias de éstas dudas y más cuestiones sobre la saga). Por lo tanto, me guié por el orden de publicación, sin embargo considero que puede haber varias maneras de leerlos ya que La maldición ancestral es una precuela de la saga y se podría leer antes de La leyenda de Erith.

+ Uno de los temas recurrentes en la historia son los sueños de los personajes, los cuales además de ser muy vívidos, muestran el pasado, presente y futuro de ellos o de otros personajes, en diferentes tiempos épocas. Esto me pareció una idea muy genial, ya que desde hace muchos años este tipo de sueños me han maravillado (también he padecido sueños recurrentes y vívidos, aunque con mayor frecuencia en mi infancia y adolescencia).
+ Recomiendo totalmente la saga por varias razones, para apoyar a los autores mexicanos, la historia es sumamente original, el mundo está bien construido, incorpora temas ecológicos, filosóficos, místicos y fantásticos.

Calificación:

Comentarios